sábado, 1 de diciembre de 2007

ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS EN LOS PLANES Y PROYECTOS DEL ÁREA FRENTE A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA

PINTANDO EL MUNDO CON PALABRAS

Este trabajo es producto de una investigación etnográfica que se realizo en la Institución educativa San Juan de la China frente a las practicas pedagógicas de la clase de lengua castellana en los grados de básica primaria y secundaria, utilizando algunos instrumentos como: diario de campo, fichas de observación, relatos de alumnos, escala liker, análisis dofa, análisis critico, entrevistas y encuestas.Por lo tanto la institución educativa san Juan de la china se encuentra ubicada en zona rural, aproximadamente a 17 kilómetros de la ciudad de Ibagué, a cargo de la señora Ibeth lucia Barrera quien se desempeña como rectora. La institución presta el servicio de educación publica desde el grado preescolar hasta el grado once contando con 260 alumnos, y posee la siguiente misión.“Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del sector rural, a través del direccionamiento del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, orientado a una formación integral que permita la convivencia pacifica, la participación democrática, el desarrollo creativo, la investigación y el avance científico, tecnológico. “El nivel socio económico de esta población es medio debido a que la mayoría de sus habitantes son caficultores.La presente ponencia hace parte de la investigación que presenta la universidad del Tolima teniendo como eje de referencia el proyecto “Análisis del discurso en los planes y proyectos del área frente a las practicas pedagógicas de la clase de lengua castellana” en la cual se tiene como objetivo general dar a conocer los problemas y fortalezas detectadas e identificar los factores que las conllevan, después de haber realizado un proceso de observación y análisis en la institución en los grados de primero a noveno y como objetivos específicos, analizar las causas y consecuencias que conllevan estas fortalezas y dificultades, abordar los inconvenientes que se encuentran en la Institución con respecto al área de lengua castellana, realizar actividades que nos ayuden a describir e identificar las fortalezas y dificultades de los alumnos.Para efectos de obtener los resultados del la investigación se elaboro una síntesis donde se encontró debilidades y fortalezas desde los cuatro ángulos del área de lengua castellana, literatura, pedagogía, socio-humanístico y comunicación por lo cual el análisis de resultados se presenta a continuación
EL ROSTRO POSITIVO DE SAN JUAN DE LA CHINA
El rostro de la investigación mostró con un 29% que la comunicación en estaInstitución es buena por que la docente de lengua castellana es una personaPreparada que posee muchos conceptos y conocimientos sobre los temas que manejan en esta asignatura, motivo por el cual se desarrolla una agradable interacción en el ámbito educativo como lo plantea Teun Van Dijk cuando nos dice“Las realizaciones lingüísticas tienen por regla generar la misión de contribuir a la comunicación y al a interacción social. Por lo tanto, no solo poseen una naturaleza en cierta forma estático sino que también tiene una fusión dinámica en determinados procesos contextuales es por ello que dentro del aula de clase los alumnos manejan un discurso oral, lineal y respetuoso hacia la docente y entre ellos.Por ende la literatura abordo un 35% de fortalezas, al aplicar varias herramientas de investigación se analizo que la docente orienta a os alumnos buscando que lean y escriban textos de forma adecuada resolviendo inquietudes sobre temas especifico o obras leídas, tratando de proyectarles conocimentos como lo aborda Emilio Lledo“Se posee un inmenso legado escrito que no es otra cosa que pensar con lo pensado, desear con lo deseado, amar las palabras, que duermen en el legado de la tradición escrita, de la tradición oral y que al soñarla los despertamos y al tiempo que los despertamos nos despertamos nosotros con ellos”El genero mas utilizado en clase es la narración donde los alumnos refuerzan sus composiciones escritas teniendo como referencia las indicaciones que el docente suministra (ortografía, partes del cuento, personajes, espacio, tiempo etc.)Por consiguiente la pedagogía tiene un 29% en el área de lengua castellana se manejan algunas herramientas didácticas (periódicos, revistas, fotocopias etc.) como estrategias pedagógicas para obtener un buen aprendizaje de esta manera se fomenta la enseñabilidad.En cuanto a lo socio –humanístico se detecta un 7% en esta institución por que los educandos tienen calidad humana pero poco lo sacan a flote en su ir y venir cotidiano por lo cual se debe tener enguanta uno de los postulados de Jorge Borges cuando afirma“del ser humano se debe recoger lo mas puro y totalizante”
EL ROSTRO NEGATIVO DE SAN JUAN DE LA CHINAL
a institución muestra un 14% de falencias en cuanto a la comunicación pues se comunican pero sin un propósito especifico solo lo hacen por instinto o necesidad por lo cual Andre Larochebouy nos dice“La comunicación en la única actividad lingüística que es compartida por todos, el niño adquiere su lengua aprende a vivir en sociedad y se integra a su normatividad. Es también por la conversación que el adolescente lega al descubrimiento de si mismo y de sus propios valores, convicciones y aspiraciones y logra juzgar a los demás”Al querer abordar un texto se pudo evidenciar que no exista una buena comunicación entre los alumnos y docentes pues ellos siempre se guían por conceptos específicos, olvidándose por completo de la importancia que ha ya interactuar o expresar ideas o propósitos como lo expone Víctor Miguel Niño Rojas en el capitulo naturaliza y alcance de la comunicación“Situándonos el los actos comunicativos de la vida cotidiana, podemos analizar los propósitos comunicativos en cualquiera de las formas o tipos de comunicación considerado en 3 grupos.- Adquirir o reafirmar conocimientos y compartirlos- Expresar o recibir afecto y compartir experiencias- Participar en procesos socio-culturales e influir sobre los demás.”Los alumnos creen que cumplir con las tareas asignadas por la docente del área es tener una buena comunicación. Al interactuar con los alumnos se pudo observar que frecuentemente confunden el término conversación con la charla, creen que conversar es haber de un tema concreto e importante y charla es hablar de cualquier cosa sin tener ningún orden o importancia.En literatura se presenta un 34% de debilidades pues se aborda según los temas del plan de área de lengua castellana sin probabilidades de salirse de los parámetros establecidos, no existen adaptaciones, es por ello que la docente asigna las obras literarias a los educandos sin brindar la oportunidad de escogerla, esto conlleva a que los alumnos la consideren aburrida y monótona.El continuo desinterés de los alumnos al explorar tanto las lecturas asignadas como lecturas independientes afectan mucho el aprendizaje significativo ya que la lectura es una de las estrategias mas importantes y necesarias en una institución , por medio de ella los alumnos comprenden e interpretan de forma subjetiva y sencilla el mundo que los rodea. Al realizar una lectura adecuada y con gusto, el alumnos se esta educando como un lector que se apropia de manera gradual de un juicio independiente donde debe soltar la imaginaron, desarrollar la intuición y acrecentar su capacidad de asombro.En la literatura el alumno encuentra la realidad encantadora que en muchas ocasiones la sociedad quiere esconder con fantasías irracionales como lo argumenta Magali García Ramis en el comentario que realizo al cuento Norteamericano flor de cocuyo“la literatura a pesar de ser una apropiaron, una reinvención del mundo, es mas certera y nos nutre mas que la educación formal. Por eso nos reta los parámetros de las sociedades organizadas y es aun mismo tiempo, un espejo, una fragua y una nave, y para los que nacimos isla, la nave, sobre todo es imprescindible”Al escribir los alumnos depositan su pensamiento de manera inmediata sin tener encuenta las características que posee de manera inmediata sin tener en cuenta las características que posee un buen escritor(leer, tomar conciencia de la audiencia, planificar el texto) ellos escriben sin dedicar el tiempo suficiente a planear o buscar información necesaria. Conforman con escribir lo primero que piensan, donde lo importante son las reglas como: Ortografía y entonación.No poseen un conocimiento claro de los conceptos de cohesión y coherencia creen que lo mas indispensable son los signos de puntuación. Según la teoría de cassany estos alumnos solo tienen en cuenta el enfoque gramatical aprenden a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua dejando a un lado el enfoque funcional, procesual, basado en el contenido. No revisan, ni releen sus escritos antes de presentarlos al docente.En cuanto a pedagogía se evidencian falencias en un 33% debido a que la docente al transmitir los conceptos que manejan en la asignatura de lengua castellana utiliza algunos aspectos del modelo tradicionalista, transmite el contenido del texto guía de forma objetiva y específica donde los alumnos juegan un papel de agentes receptores, pues son adolescentes que aun no se concientizan de lo importante de su proceso de aprendizaje.En esta institución educativa los docentes tienen claro que es el currículo pero desconocen el buen uso de este. Ellos no manejan el currículo como lo presenta Julián de Zubiria en su libro tratado de la pedagogía conceptual“el currículo es la caracterización de los propósitos, los contenidos, la secuencia, el método, los recursos didáctico y la evaluación. Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente pero relacionada con los demás”Según esta información lo mas utilizado son los contenidos los cuales constituyen los docentes teniendo encuenta los temas de un texto guía, que utilizan durante el año lectivo.Según la observación realizada y los aportes de Vigosky acerca de la pedagogía la institución no esta preparada para Una pedagogía conceptual, donde el papel de la escuela es la de adelantarse al desarrollo para poder favorecerlo, formando así una escuela que esta pensando en el mañana y no en el ayer del desarrollo infantil. La escuela debe enseñar ante todo a pensar para saber actuar, pero los alumnos no se interesan por esto ellos asisten allí solo por cumplir un requisito o por obligación de sus padres. Este es uno de los motivos por el cual el aprendizaje no logra establecer una buena relación entre los conceptos previos y los nuevos conocimientos, o si se hace es de una forma mecánica y por lo tanto poco duradera.Dando paso a socio-humanístico se abordan un 19% de debilidades ya que el plan de área carece de herramientas y estrategias que lleven al alumno a inquietarse por explorar cosas nuevas. Por este motivo el único propósito que se tiene claro es el afán de cumplir con todo los logros asignados para obtener calificaciones que les permitan finalizar el año lectivo sin importar el aprendizaje o la enseñanza que adquieran para el futuro como lo expone William Ospina en su libro. Es tarde para el hombre.“Alguna vez fue importante aprender; hoy importa graduarse, alguna vez fue importante viajar. Hoy se trata de llevar a cuantos menos se siente y se viva elViaje, cada ves mas asociado con la inutilidad y la incomodidad mejor será”Una de las razones por la cual, se presenta estos inconvenientes es que la institución adolece de la presencia de un psicólogo que trate diferentes tipos de comportamientos.Los alumnos asumen una actitud de inconformidad y rechazo, cuando deben abordar un libro pues se sienten obligados a realizar actividades sin conocer que se les esta violando un derecho fundamental que presenta la constitución política en el Articulo 20“se garantiza a toda persona de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”Esa inseguridad y rechazo hace que los alumnos desconozcan por completo estos deberes y derechos que presenta la constitución política, pues nadie se ha interesado en divulgar e infundir la importancia que esta posee en las instituciones educativas.Según la observación que se realizo en la institución San Juan de la China se detecto varias fortalezas en los cuatro ángulos de investigación del área de lengua castellana como la preparación que posee la docente de la misma y como debilidades encontradas tenemos que los educandos depositan su pensamiento de manera inmediata sin tener encuenta las características que posee un buen escritor.Para finalizar agradecer a la institución educativa San Juan de la China y tutores quienes siempre estuvieron dispuestos a escucharnos y despejar muchas dudas que se nos presentaron durante este proceso.

No hay comentarios: