sábado, 1 de diciembre de 2007

propuesta medios masivos

PROPUESTA DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA
EMISORA INTERACTIVA DE CREACIÓN LITERARIA

¿QUÉ ES?La emisora interactiva, es una propuesta donde los estudiantes de los grados básicos y secundarios de la Institución Educativa san Juan de la China pueden tener un medio que les permitirá la comunicación bidireccional entre el emisor y receptor, y que frente al modo unidireccional anterior que siempre se da en las diferentes emisoras y que tenia como finalidad un oyente pasivo se convierta en bidireccional.


OBJETIVO- Lograr que el emisor-oyente estén en constante interacción para poder realizar procesos de aprendizaje significativo.- Convertir una emisora escolar corriente en una verdadera emisora inteligente que permita el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes dentro de los horarios escolares.- Obtener la colaboración creativa y participativa del docente, sin tener que ser el opresor del estudiante- Convertir al alumno en autónomo, en donde este cree sus propios conceptos y de sus propias opiniones sobre las diferentes prácticas pedagógicas impartidas por la emisora.


¿COMO FUNCIONA?La emisora interactiva de creación literaria, se hará en primer lugar con un orden de presentación en donde su manejo se hará por días, es decir cada grado estará a cargo de ésta durante un día, sin excluir ningún grado sin importar el nivel de escolaridad.La temática diaria de la emisora será que los alumnos realicen un programa en donde los oyentes (que serán los mismos estudiantes de la institución) puedan programar su música preferida, y además todos los días habrá un concurso de creación literaria ya sean cuentos, poemas, novela, coplas, trabalenguas y todo lo que incluya creación literaria. Adicionalmente los alumnos podrán dar a conocer todos los análisis que durante el tiempo de clases han realizado a las diferentes obras y así ponerlas en consideración de todos los estudiantes y maestros . En el caso del concurso podrán participar todos los alumnos y sus creaciones serán leídas para que todos los estudiantes puedan escucharlas al aire.Adicionalmente a que las creaciones puedan ser escuchadas, por todos los alumnos también tendrán acceso a estas creaciones físicas. Con el fin que los oyentes puedan hacer críticas a éstas y a demás puedan contribuir al mejoramiento de los textos para de esta manera obtener un trabajo que mancomunadamente entre oyentes, creadores se puedan hacer las correcciones pertinentes y así poder ser nuevamente publicadas tanto en la emisora como en el periódico del colegio.A demás todos los estudiantes que participen en estos procesos se les dará un incentivo otorgando puntos positivos para el área de lenguaje con esto lo que se busca es que los estudiantes acrecienten su curiosidad por escribir y contribuyan a que otros estudiantes más tímidos se animen a hacerlo.


¿QUÉ SE PERSIGUE?- Que los estudiantes escriban- Que a los diferentes análisis literarios que se realizan para el área de lengua castellana no solo tengan como fin ocupar una nota más para la calificación si no además que estas puedan salir a la luz para ser apreciadas por otros grados y maestros.- Que los docentes rompan esquemas a la hora de dirigir análisis y se animen a salir de lo tradicional resúmenes de introducción, nudo y desenlace y que retomen nuevas teorías para hacer más dinámico el proceso.- Que los alumnos pierdan el miedo a hacer criticas constructivas- que los alumnos se familiaricen de una forma activa con los medios.


RESULTADOSLa emisora interactiva de creación literaria surgió a raíz de la necesidad que los estudiantes de la institución educativa san Juan de la china tuvieran nuevos medios de interactuar entre si y en donde se mostrara como estos con sus propias ideas podían poner en funcionamiento unos equipos que hasta ahora fueron inútiles en las aulas y como a partir de esta práctica comunicativa empezaran su creación literaria fuera de la clase de lengua castellana y literatura.En esta experiencia es valioso registrar que la institución ya contaba con los equipos y además aportaba con el recurso humano que son los estudiantes y con la supervisión de los maestros los cuales se vieron muy motivados con la experiencia.La emisora interactiva de creación literaria fue puesta en funcionamiento por los alumnos del grado primero al grado once. En la puesta en practica se pudo evidenciar el gran potencial que tienen estos alumnos para la creación literaria y es de anotar que estos utilizando los diferentes aconteceres de la cotidianidad se adentraron en un verdadero camino hacia la literatura. A demás con nuestra primera experiencia observamos que los alumnos interactuaron muy bien y utilizaron diferentes maneras para comunicarse. Con lo anterior podemos evidenciar lo dicho por Miguel Niño Rojas “situándonos en los actos comunicativos de la vida cotidiana, podemos analizar los propósitos comunicativos en cualquiera de las formas o tipos de comunicación considerándolos en tres grupos.- adquirir o reafirmar conocimientos y compartirlos”- expresar y compartir experiencias- participar en procesos socioculturales”siendo muy coloquiales y algo anecdóticas queremos contarles como fue uno de esos días de experiencia con la emisora, cuando le correspondió al grado tercero de primaria hacerse cargo de ella , fue sorprendente como manejaron su audiencia y como con gran facilidad de comunicación y a demás con un lenguaje muy sencillo causaron gran admiración por sus compañeros y profesores con lo cual se comprobó que aunque su grado de escolaridad no era el más alto si fue uno de los mejores grados que manejo el tema. Con esto se puede ver con claridad lo dicho por Andre Lachebouy “la comunicación es la única actividad lingüística que es compartida por todos, el niño adquiere su lengua, aprende a vivir en sociedad y se integra a su normatividad . es también por la conversación que el adolescente llega al descubrimiento de si mismo y de sus propios valores, convicciones y aspiraciones y logra juzgar a los demás”en cuanto a los resultados que fueron notorios con esta experiencia podemos nombrar el cambio de la perspectiva de medios lo cual dejo de ser para los estudiantes una forma de escapismo y se convirtió en la herramienta para poder crear y aplicar una nueva forma de usar medios de comunicación en el aula sin convertirse en un problema de distracción y asimismo con el ingrediente de adoptar la creación literaria afirmo que la literatura es una cuestión social en donde se da a conocer las creencias, pensamientos, sentimientos de la persona como lo expresa catalina Buezo “ la literatura es una cuestión de estilo y una cuestión social, un reflejo de la visión del mundo del autor”la emisora interactiva de creación literaria nos mostró como a partir de procesos sencillos de comunicación podemos crear nuevos conocimientos y nuevas herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y además como podemos hacer participe al alumno de su propio conocimiento de una manera lúdica y responsable.

No hay comentarios: