jueves, 22 de noviembre de 2007

NÚCLEO PROBLEMICO CINCO

¿COMO POSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?

PREGUNTAS GENERADORAS

1¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?

TR)En los últimos treinta años, bajo el imperio audiovisual, la literatura, que había cubierto zonas inmensas de la expresión , o bien, como mas arriba se ha comentado, se recluye en los valores autónomos de la palabra, es decir, se ve reducida a su peculiaridad, la palabra misma, las funciones informativas, criticas, ideológicas, de relato, de entretenimiento, son recogidas, entonces, por otros géneros extraliterarios, o bien se abre a los medios de comunicación, prensa,cine,radio y televisión, lo que no conlleva necesariamente una profanación esencial del cáliz del arte literario.

Desde fines de los cincuenta sostuvo José Maria Valverde en se seminario de estética que el periodismo era la propuesta literaria mas propia de nuestro tiempo, y al final de su vida llego a afirmar que había que buscar la literatura española contemporánea entre los columnistas de los mejores diarios.

Si un editorial lo hace un señor que sabe escribir será mas eficaz que si lo escribe un señor que no sabe por ejemplo, un político que tiene muy claro lo que quiere decir pero que no sabe llegar. O quizá es demasiado frontal, demasiado directo, demasiado claro, no tiene capacidad subliminal de penetración. Esta claro que hacer un editorial en periodismo es hacer literatura, y luego hay una literatura específicamente periodista, por que no todos los escritores son capaces de escribir en periódicos..

Saber llegar y entablar un dialogo con los lectores en lo que se propone umbral como periodista informativo de creación que, en la estela de larra, cuando habla de política como columnista la humaniza, le otorga una categoría literaria ausente.

REFLEXIÓN

¿Cómo potenciar la enseñabilidad de la literatura en tiempos de la tecnología?

Las visiones de todo artista relevante adoptan las formas que corresponden a la época. La literatura es una cuestión de estilo y una cuestión social, un reflejo de la visión del mundo del autor. Además, la literatura es un sistema de interrelaciones: el inaprensible canon literario, tan traído y llevado últimamente, se conforma en el devenir histórico; grandes mareas, corrientes o paradigmas configuran el modelo de los escritores que comparten una misma “cultura”. Opina con acierto el escritor Jorge Edwards que todo Estudio de la literatura es un estudio de literatura comparada, ya que cada vez que hablamos de literatura se compara: comparamos las obras del propio escritor, sus obras con las de autores que le precedieron, con las de sus coetáneos, con otros géneros y soportes que le influyeron... E imperceptiblemente desembocamos en el periodismo, que permea la creación literaria moderna, y en los medios de comunicación. El papel que el conocimiento y la familiaridad con los clásicos y la imitatio como forma básica de concebir esta disciplina desempeñaron hace tiempo, se ha reemplazado, una vez superado el acercamiento romántico-historicista al hecho literario en sus vertientes más acendradas, por el descubrimiento de otras lenguas y literaturas. Los propios alumnos, además de ser conscientes del hibridismo de los géneros y de descubrir motu propio textos literarios en un principio solo destinados a un soporte audiovisual, y a la inversa, comprenden la literatura hoy día como una constelación global que teje haces de relaciones en distintos niveles. Ahora bien, en el estudio sincrónico de la literatura debe estar siempre presente la perspectiva diacrónica o, mejor, histórica. Sin los datos que sólo puede proporcionar la historia la crítica se convierte en mero ejercicio especulativo y carece de función. El sustrato histórico-literario debe, pues, fecundar cualquier metodología inmanentita, trascendente o integradora (de acuerdo con la terminología empleada por Garrido Gallardo), cualquier estudio del funcionamiento interno de un texto, cualquier aproximación sociológica y cualquier interpretación semiótica. De ahí que el comparatismo como metodología deba recurrir, además de al método de la comparación, a otros métodos, al filológico y al histórico (el historiador de la literatura, empleando el metalenguaje científico proporcionado por la Teoría y Crítica literarias y una metodología de investigación propia, estudia la autoría, génesis, evolución, transmisión, clasificación, descripción, análisis y recepción de las obras literarias).

Ningún método único agota todas las posibilidades de enfoque de un texto literario y necesariamente se adopta una perspectiva interdisciplinario. A fin de estudiar las relaciones entre periodismo y literatura, A. Chillón plantea la necesidad de crear una nueva disciplina que denomina comparatismo periodístico-literario, punto sobre el que nos extenderemos más adelante.

Ahora bien, es necesario comenzar por el principio, partir de las distintas acepciones del término “literatura” de acuerdo con el DRAE, que propician y engarzan una serie de reflexiones en torno a la creatividad literaria. De ahí que, al abordar el concepto conocido como literatura, haya que diferenciar el sentido originario de la palabra de otra serie de acepciones que a lo largo de la historia ha ido adquiriendo el término. El rastreo de lo primero es materia que concierne a la Teoría de la Literatura, puesto que en la primera acepción del DRAE se entiende por literatura (del latín litteratura) el “arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas”.

El estudio de esa disciplina origina, a su vez, la segunda acepción: “Teoría de las composiciones literarias”, en tanto que por metonimia del todo por la parte aparece la tercera: “Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La LITERATURA griega, la LITERATURA del siglo XVI”.

La acepción cuarta, extensión de la anterior, resulta anfibológica, puesto que su interpretación colisiona con la acepción primera de la palabra. Independientemente de la existencia o no de “elementos estéticos”, se considera literatura el “conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia. LITERATURA médica. LITERATURA jurídica”.

La acepción quinta y última surge por sinécdoque y se refiere a la docencia de este arte, que se puede adquirir y transmitir: “Suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias; y en sentido lato instrucción general en este o en cualquier otro de los distintos ramos del saber humano”.

El sentido genérico de las dos últimas acepciones da lugar a que se entienda asimismo por literatura, en una variante de la quinta acepción, la “Información escrita sobre un tema específico”: no hay literatura para el manejo de la máquina (Diccionario ideológico de la lengua española). De ahí que, de forma despectiva, en el discurso hablado o escrito, se emplee finalmente el término para aludir al exceso de palabras sin contenido esencial: “No dice nada de interés, todo es literatura”. El desprestigio de la literatura proviene, pues, de la desemantización de un término que, a fuerza de uso, ha perdido toda credibilidad.

Pero volvamos al principio, a esa primera acepción en un sentido restringido que como investigadores y docentes nos importa, y hagámoslo sin darle la espalda a la realidad de las aulas, teniendo en cuenta la acepción quinta, puesto que “el crítico no es más que un hombre que sabe leer y que enseña a leer a los demás”, que decía ingenuamente Saint-Beuve en expresión recogida por Thibaudet en su Historia de la Literatura Francesa (por el contrario, Oscar Wilde comentó al respecto que lo que merece la pena no puede enseñarse).

El género más destacado de la primera mitad del siglo XX es la novela, que en torno a los años de la primera guerra mundial (Proust, Joyce, Kafka, Woolf) inicia una senda experimentalista -el monólogo interior, el espacio y el tiempo liberados de la cronología, la crisis del argumento y del personaje como ente cerrado- que provocará la desconexión del público lector. A partir de los años cincuenta el cine y la televisión desempeñarán muchas de las funciones de la novela tradicional, que se recluirá en los valores autónomos de la palabra y de la narración o se abrirá a los medios de comunicación (así, la non-fiction novel de Capote y Mailer o las conexiones entre periodismo y literatura en García Márquez y Vargas Llosa). La poesía llega a las posibilidades más extremas del simbolismo (Valéry, Pound, Eliot, Rilke, J. R. Jiménez), que desembocan en los movimientos de vanguardia (surrealismo, ultraísmo). Por lo que respecta al teatro, también muy afectado por la experimentación, después de un doble intento antagónico de resucitar a Shakespeare desde dos puntos de vista opuestos (Brecht y Claudel), en la segunda posguerra el teatro del absurdo conduce a la performance, con una creciente valoración, al margen de la literatura, del teatro como fiesta o rito.

En los últimos treinta años, bajo el imperio audiovisual, la literatura, que había cubierto zonas inmensas de la expresión, o bien, como más arriba se ha comentado, se recluye en los valores autónomos de la palabra, es decir, se ve reducida a su peculiaridad, la palabra misma (las funciones informativas, críticas, ideológicas, de relato, de entretenimiento, son recogidas, entonces, por otros géneros extraliterarios), o bien se abre a los medios de comunicación -prensa, cine, radio y televisión-, lo que no conlleva necesariamente una “profanación esencial del cáliz de tu arte literario”, en opinión de Truman Capote, que a buen seguro suscribiría las siguientes palabras de Francisco Umbral, que, como él, reivindica el placer del texto:

La “premeditación” se queda para las novelas policíacas, y no es mi género, aparte de que no creo en los géneros: ¿novela, memorias, diario íntimo? Me da igual. Lo que importa, con Barthes, es “el placer del texto”. Ahí estoy yo.5

En la misma línea, desde fines de los cincuenta sostuvo José María Valverde en su Seminario de Estética que el periodismo era la propuesta literaria más propia de nuestro tiempo, y al final de su vida llegó a afirmar que había que buscar la literatura española contemporánea entre los columnistas de los mejores diarios. Desembocamos, pues, al final de este breve paseo literario, nuevamente en el binomio literatura y medios de comunicación social.

Disculpar las erratas como producto del medio periodístico, continúa diciendo Umbral, es una excusa fácil y, “en cuanto se ensaya un lenguaje nuevo, una forma nueva de comunicación verbal, se está haciendo inevitablemente literatura”. El periodismo (de creación, añadimos) es, a su juicio, un género literario y la clave está en cómo se cuentan las cosas:

Por ultimo si un editorial lo hace un señor que sabe escribir será más eficaz que si lo escribe un señor que no sabe -por ejemplo, un político que tiene muy claro lo que quiere decir pero que no sabe llegar.

sábado, 3 de noviembre de 2007


  1. NÚCLEO PROBLEMICO 2 Y 3 ¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?




    TEXTO ARGUMENTATIVO



    Los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde la mayoría son conformadas culturalmente el cine o la música de Jazz la lógica de la mercancía se revela en el esquematismo que asimila la forma a la formula y al formato atrofiando la creatividad del productor como la actividad del espectador.
    Pero no solo los medios, también el arte sufre una re sublimación que disuelve la tensión interior que resguardaba su libertad , ahora el arte se incorpora al mercado como un bien cultural enteramente adecuado a la necesidad que el propio mercado crea y moldea.

    También en los años ochenta son años de relectura y desplazamiento tanto en los movimientos sociales como en la investigación.
    En el campo de comunicación una de las revisiones mas afondo, y que a la vez constituye prospectiva es la efectuada por Armord Mattelart (1.982-1.986) partiendo de una lucida critica al pensamiento lineal, tan presente en el hegemónico modelo informacional para el que la comunicación se reduce a transmisión de un mensaje con significación fija entre emisor y receptor como en la concepción mecanicista de lo social para la que el poder se ejerce desde un solo punto y en una sola dirección se esboza una nueva matriz conceptual cuyas claves son la rehabilitación del sujeto en la comunicación, el replanteamiento de las relaciones entre intelectuales y cultura mediática, y las nuevas lógicas del actor trasnacionales retorno al sujeto habla a al vez de un movimiento en la sociedad y en la investigación sobre el rol de la sociedad civil, de la ciudadanía, en la construcción cotidiana de la democracia, y sobre la actividad del receptor en relación con los medios.

    Por ende uno de los aportes mas certeros a la reflexión sobre las mediaciones tecnológicas por Román Gubert (1.985-1.987) en su larga investigación sobre lenguaje y discurso de la imagen desde el homo pintor a la realidad virtual, de la fotografía y el cine a la ionosfera contemporánea la dimensión material de la representación y la percepción icónica ocupa un espacio central. Pero esa valoración de la tecnicidad de las imágenes no sustituye nunca las preguntas por la institucionalidad de los usos sociales y políticos de la imagen, de la misma manera que la atención constante a los cambios en la cultura cotidiana que median las tecnologías esta siempre atravesado por la investigación d las mitologías contemporáneas alimentados desde los imaginativos del discurso científico tanto como el del publicitario.

    Dando paso a Martín Serrano afirma lucidamente que centrar el estudio de los medios en las ideologías es quedarse en el producto sin abordar la producción. Pues situar los procesos de comunicación en el nivel de una reproducción cuya dinámica y cuya lógica estarían en otra seria ignorar lo que la historia social nos ha mostrado ya suficientemente que en los medios de comunicación se puede dar cabida durante largo tiempo a innovaciones de la cultura, el arte y las costumbres que la norma social tardara mucho tiempo en integrar y viceversa.

    Por ello la crisis de la modernidad se halla vinculada muy especialmente al campo de la comunicación, no solo la modernización es identificada con el desarrollo de las tecnologías de la información, también es la reformulación de la vigencia de la modernidad y en el pensamiento de la posmodernidad la comunicación ocupa un lugar estratégico , liga expresamente la praxis comunicativa a al búsqueda y defensa de una racionalidad otra que la instrumental. Que es aquella en la que se hallan a un vivas las dimensiones liberadoras de la modernidad esas que permiten cuestionar la reducción del proyecto moderno a su aspecto puramente técnico y económicos.

    Por ultimo la razón comunicativa aparece así en el centro de la reflexión social llenando el vació la orfandad epistemológica dejada por la crisis de los paradigmas de la producción y la representación, y proveyendo a la sociedad de un potencial de resistencia y orientación moral del que se alimenta los nuevos movimientos sociales desde los étnicos hasta los ecológicos y feministas. Pero la pureza dialogal en que se basa la construcción del consenso racional ese en que se traduce socialmente la razón comunicativa la consigue haberlas solo al precio de excluir radicalmente de su reflexión el espesor de la medición que hoy ejerce las tecnologías de la comunicación tanto en la configuración del lazo social como en el reconocimiento ciudadano y en la trama de los discursos políticos
    Lo que vuelve fuertemente sintagmático el hecho de que sea en el discurso sobre la posmodernidad donde la problemática de los medios de comunicación encuentre sitio alguien tan poco sospechoso de neoconservador en las categorías de haberlas como Jame son ( 1.992) debelo una doble clave , la hostilidad modernista hacia la cultura de masas y el aspecto turbador.






    NÚCLEO PROBLEMICO 4
    COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO



    PREGUNTAS GENERADORAS


    1.¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
    RT) Un texto maleable, interconectado, que permita múltiples lecturas y que le ofrezca al posible lector una interacción mas contundente parece es un buen reto para todo escritor , osos tal vez pretendía Cortázar con la estructura de rayuela y es lo mas parecida en literatura a las nuevas dimensiones que proponía el hipertexto.

    El concepto de hipertexto surge desde un enfoque tecnológico , y es propuesto por Vannevar Bush, hacia 1.945 cuando describe un dispositivo de nombre MEMEX mediante el cual ``un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que pueda ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad. 20 años después Ted Nelson acuña la palabra hipertexto (texto no lineal) definiéndolo como un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representada en forma conveniente haciendo uso de papel. Aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto .

    2.¿Como involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?
    RT) Para que el proyecto de construcción de comunidades literarias virtuales alcance impacto verdaderos en la enseñabilidad de la literatura se debe partir por que el docente tutor entienda , analice y proyecte el hipertexto como reformulación de la estructura literaria, y no solo que sea capaz de movilizarse en espacios mediático, ya que el uso de la herramienta es parte sustancial para el proyecto, pero no la mas fundante, la destreza se adquiere con el uso continuo de las herramientas virtuales, pero la conceptualización ideológica frente al mismo es cognitivo social, es decir, la ruptura es conceptual.

    3.¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.
    RT) Los docentes de lengua castellana deben tener claridad y una visión critica frente a la importancia de los medios de comunicación en todos los ámbitos, pero en particular en el plano educativo, pues la sociedad moderna reclama su estudio desde posicione reflexivas a nivel sociológico, filosófico y por su puesto a nivel estético que es parte de las competencias que como promotores de los estudios del lenguaje se deben desarrollar .
    Es bien sabido que los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por su puesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica debe apoyarse en el estudio y empleo de los medios para el desarrollo de procesos, competencias discursos, practicas sociales, artísticas y culturales. Es pertinente que dentro de los planes curriculares de todas las áreas, pero en particular en la que tiene que ver con el análisis critico de los estudios del lenguaje y la literatura como forma particular se aborden referentes teóricos que desde diversas posiciones históricas, antropológicas, filosóficas y estéticas.

    4¿ Como potenciar la lectura y escritura de imágenes?
    RT) Leer una imagen puede entenderse como una metáfora, pero sin olvidar que no es una lectura, sino una lectura organizada o pensada según los mismos procedimientos y las mismas técnicas de la lectura de un texto pero con un objeto distinto.Durante los años sesenta y setenta, se abuso del termino leer o del termino lectura, pues según las referencias de esos años se leían todas las cosas. Países, imágenes, sociales etc. Para entenderse, puede utilizarse el termino pero con la idea fundamental de que la lectura de un texto pertenece al mundo de las practicas discursivas y no es igual a la lectura de una imagen , de un rito o de un paisaje, pues en efecto, aquí las técnicas y los procedimientos son de otra naturaleza.


    LA REVOLUCIÓN DEL TEXTO ELECTRÓNICO



    LA LECTURA : HABITO O INTERIORIZACIÓN


    DANIEL GOLDIN



    Encontramos: Historiadores, editores, educadores, Sicólogrotestantismo y catolicismo


    Carlos Aguirre


    La relación con la Biblia plantea vínculos totalmente diferentes con el libro



    Texto en la representación electrónica


    Goldin
    Los niños expresaban sus deseos y su sed de matar. Relaciona la escritura en lo que tiene de físico, que deja huella, y es borrado dejando una mancha.



    Escribir y leer en el siglo XXI

    El uso de la computadora modifica la forma de redacción de los textos mismos y en cierto sentido la forma de pensar

    La lectura es la complejidad del mundo de la lectura escrita


    ROGER CHATIER

    Lectura practica frecuente

    La forma y el sentido, dar una dimensión inédita original nueva

    El texto en la representación electrónica

    La técnica podría unificar el mundo social de un país o del mundo entero

    El texto como imagen

    El texto tiene una forma material que le da forma de imagen y por otro, que la recepción de los textos se ha transformado cuando no es ya la lectura de un libro si no la lectura frente a una pantalla



    EXPERIENCIA DEL USO DEL BLOG



    Se que el uso del blog ofrece múltiples posibilidades a la enseñanza de la literatura como lo son la interacción instantánea, la construcción individual y colectiva del mundos posibles la valoración del proceso de una manera mas continua y mas eficiente en función de uso del tiempo, de materiales didácticos.

    Por consiguiente no puedo hablar de una experiencia con el uso del blog por que en este momento me encuentro dando mis primeros pasos en el mismo.
    Lamentablemente en semestres anteriores no lo he trabajado y esto afecta en alto grado mi nivel de conocimiento sobre el blog.
    Por ello en algunas tutorías siento que me estoy quedando en cuanto al conocimiento virtual, pero del error se aprende y de vi esforzarme un poco mas e iniciar este proceso en el momento en que el tutor brindo la oportunidad de trabajarlo.

    En este instante siento alegría por que pude publicar al fin mis trabajos y se que si me esfuerzo aprenderé muchas cosas mas que me ayudaran a enriquecer mi nivel de conocimiento.

    Por ultimo el blog como herramienta virtual y evolución tecnológica es muy importante por que establece enlaces entre participantes, permitiendo dejar comentarios de las publicaciones, y dándole un carácter hipertextual de mayor agilidad que las paginas Web corrientes a su facilidad para la administración, ya no hay un lugar del texto, cada lector en su propio lugar, puede tener acceso a este patrimonio textual universal.


    MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA GRADO CUARTO


    INTRODUCCIÓN


    Sabiendo que los medios masivos de comunicación nos están invadiendo se busca un mayor aprovechamiento de ellos en todos los contextos pero principalmente en el contexto educativo.

    ¿Qué se entiende por calidad y como trabajar por una educación de calidad? Son las preguntas centrales que han estado presentes en el camino que ha recorrido el país desde mediados de los años setenta cuando el concepto de calidad de la educación empieza a nombrarse en la legislación colombiana, se trata de un concepto complejo, dada la naturaleza de la tarea educativa, la diversidad de actores involucrados y la multiplicidad de factores que la afectan.

    La reflexión sobre la calidad nace como respuesta a al fuerza critica hecha a la concentración de esfuerzos y recursos del estado en lo que se ha llamado eficacia interna del sistema educativo, acceso, retencion,promocion, repitencia y deserción, los resultados del modelo educativo vigente señalaron desde las décadas de los 60 y 70 como la educación, que se aspiraba se constituyera en el motor de crecimiento de los países, no estaba efectivamente aportando al desarrollo social de las naciones y menos a satisfacer las necesidades de grandes sectores de la sociedad.



    JUSTIFICACIÓN


    Realizado el diagnostico sobre los medios masivos de la comunicación en la Institución Educativa san Juan de la china se detecto en alto grado la manera como los educandos muestran inconformidad al abordar el tema sobre la utilidad del mismo.

    Por tal razón los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por supuesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica deba apoyarse en la educación para un mejor desarrollo personal y social.
    Para que el grado quinto de esta institución sienta conformidad con los medios masivos de comunicación con los que cuentan, se debe en primer lugar brindar una educación equitativa para que los educandos no se sientan excluidos de este proceso de educación como lo es la informática.

    Es por ello que la imagen de todas las formas de difusión masiva de información han ganado un lugar en la biblioteca a otros medios de registros y preservación de la información.



    OBJETIVO GENERAL


    Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto de la institución educativa San Juan de la China.




    OBJETIVOS ESPECÍFICOS


    -Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.

    -Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.

    -Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.


    OBJETO DE DIAGNOSTICO


    Por medio de el diagnostico realizado en el grado quinto de la institución Educativa san Juan de la china se noto en alto grado la manera como se abordan los medios de comunicación y la inconformidad que los educandos muestran por esta.
    También esta institución cuenta con un televisor pero no es utilizado en el aula de clase .

    Por tal razón se debería tener en cuenta que la imagen sirve para traducir símbolos verbales a símbolos visuales (Ideas, conceptos y hechos presentados ) la imagen comunica sentimientos y aptitudes, capta la atención del observador motiva el aprendizaje y crea nuevos interés, la imagen apoyada en la tecnología permite observaciones de hechos que los órganos de los sentidos no alcanzan a percibir.

    La imagen permite la presentación, esquematización y simplificación de hechos que facilitan la comprensión de la realidad a través de esquemas, diagramas, observar varias cosas al tiempo, cuando distintos aspectos o momentos de una realidad deben ser comparados o controlados, y además permite destacar preferiblemente algunos aspectos del objeto presentado.



    MARCO CONCEPTUAL



    Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información, pero al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa.
    Estos supuestos inconscientes, traducidos en valoraciones y actitudes frente al mundo, no siempre son concebidos por los mismos productores y propietarios de los medios masivos de comunicación de manera intencional, pues no es pura estrategia ideológica, en varias oportunidades esto se origina por la falta de capacidad académica, para saber que la función orientadora debe ser igualitaria, no selectiva.

    Es por ello que la escuela no puede tomar a los medios como epifenómenos en el proceso de socialización de los niños. Los medios deben ser legitimizados como lo que son: agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo, los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los mas pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta.
    Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento esta cada vez mas mediatizado. Eso supone una dependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que constituyen una imagen d aquel en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra, los medios de comunicación y la ecuación. Un binomio posible. Roxana Morduchowicz.